Niveles de Reiki


Reiki se aprende por etapas. En el sistema Usui tradicional existen tres niveles de Reiki, en los sistemas no tradicionales se ha agregado un nivel entre el Segundo Nivel y la Maestria (Nivel III), que se ha llamado Tecnicas Avanzadas de Reiki.
Reiki se aprende haciendo, si bien hay un conocimiento importante, lo esencial es la practica, y la sintonización o iniciación correspondiente al nivel.


Cada nivel de Reiki es un inicio, es decir el estudiante comienza una nueva etapa en su vida, se abre ante él un camino a recorrer, y al mismo tiempo cada nivel es completo, en el sentido que si el estudiante decide quedarse en el Nivel en que está siempre será un practicante Reiki.
No necesitas hacer todos los niveles seguidos, si no lo sientes así, Reiki no es una "carrera". Cuando decidas seguir avanzando lo harás, y sabrás intuitivamente cuando dar cada paso.


Primer Nivel: Es el Reiki por imposición de manos en el que aprendemos a hacer auto-tratamiento, tratamiento a otros, Reiki a animales, alimentos y agua. Además se aprenden los principios, la meditación y la historia Reiki. Por la manera como se hace lo consideramos Reiki a nivel físico, -aun cuando la energía curativa siempre actúa en todos los niveles del Ser, físico, emocional/mental y espiritual- en primer nivel el Reiki se canaliza en presencia, en presente y para el presente.


Segundo Nivel: Es Reiki a distancia, en el que aprendemos tres símbolos que son llaves para enviar energía curativa a distancia, en el tiempo y el espacio, tanto a otros como a nosotros mismos, ayuda a sanar el pasado y manifestar metas futuras, sanando el presente. También se aprende a limpiar lugares y a enviar energía curativa a la Tierra, por ejemplo a zonas de conflicto o catástrofes, y a cualquier lugar que se desee colaborar en la curación, así como a instituciones o poderes que consideremos necesitan de la energía curativa. Muchas veces grupos grandes de personas envían Reiki especialmente para curación de la Tierra.Para realizarlo en la practica integramos varias técnicas, se puede hacer solo como Reiki a distancia o integrar en un tratamiento de imposición de manos. (primer nivel). Introduce el conocimiento del Sistema Energético humano.Por la forma como se hace lo consideramos Reiki a nivel emocional.En segundo nivel se puede canalizar para sanar el pasado, el presente o el futuro, en presencia o a distancia


Tercer nivel: se considera el nivel espiritual. Este nivel esta integrado de dos partes: Técnicas avanzadas de Reiki, donde se profundiza cada vez más el trabajo “interior” , Se trabaja la meditación y la auto curación en mas profundidad, se aprende como enseñar Reiki, como pasar las sintonizaciones, para lo cual se recibe el símbolo maestro. Introduce al conocimiento de anatomía y otros temas relacionados con la curación y los procesos evolutivos. La duración de este nivel depende en gran medida de la disposición del estudiante, y de su dedicación al trabajo.


El tiempo entre un nivel y el siguiente dependerá del trabajo que realice el practicante, el primer nivel de Reiki tiene una riqueza en el aspecto autocurativo que es muy importante explorar, especialmente para quien quiera hacer los siguientes niveles. Se considera beneficioso esperar de tres a seis meses entre el primer y segundo nivel.El practicante de Reiki va desarrollando su intuición, y esta le permitirá decidir el momento oportuno para los siguientes pasos.El tercer nivel (Maestría) llega cuando el estudiante está preparado y el sabe intuitivamente el momento adecuado de buscar a su Maestro Instructor.